Ortodoncia con Brackets en Teatinos | Málaga

Ortodoncia en Teatinos

Ortodoncia con Brackets

Los brackets son un tipo de aparatología fija que se usa en ortodoncia para mover los dientes que están mal colocados y corregir las malas mordidas.

Este tipo de tratamiento se puede iniciar cuando todos los dientes permanentes están en boca, con una formación radicular completa, que ocurre, aproximadamente, después de los 12 años.

En Dental Requena te ofrecemos diferentes técnicas de ortodoncia con brackets, para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Quiero una cita

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. María Ángeles Requena
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicadentalrequena@gmail.com

Brackets metálicos

La ortodoncia convencional, es decir, la que usa brackets metálicos, es una técnica usada desde hace más de 50 años, lo que la convierte en un sistema científicamente probado y testado que, a lo largo de los años, no pierde efectividad ni éxito en sus resultados finales.

Los brackets metálicos son pequeños elementos hechos de acero inoxidable que se pegan sobre la superficie frontal de los dientes para ejercer fuerza sobre ellos y, con ayuda de alambres, generar el movimiento deseado.

Esta técnica de ortodoncia está especialmente indicada para niños y jóvenes ya que, al permanecer fija en la boca, se alcanzan resultados más rápidos y no se corre el riesgo de botar el aparato o no usarlo las horas suficientes.

Brackets de autoligado

Esta técnica es más avanzada, ya que usa unos brackets con un diseño especial que no necesitan gomas, los cuales tienen una especie de caja en su diseño que sujeta por si misma el alambre y evita el roce de este con las mejillas y los labios, lo que la convierte en un sistema de ortodoncia mucho más cómodo y fácil de llevar.

La fuerza que ejerce el alambre sujetado por las tapas del bracket es mucho más ligera, lo cual hace que el tratamiento sea menos doloroso y mucho más rápido. Gracias a su diseño, son brackets que retienen menos cantidad de alimentos y placa, lo que facilita la higiene.

Brackets cerámicos

La ortodoncia que se realiza con brackets cerámicos resulta mucho más estética y discreta que la ortodoncia con brackets metálicos. En este sistema, los brackets están hechos de materiales semejantes a la porcelana, lo que hace que se mimeticen con el color de los dientes y sean menos notorios. Son muy resistentes, no se manchan y generen menos irritación de los tejidos.

Esta técnica funciona de la misma manera que los brackets metálicos, lo que los diferencia es que usa alambres y gomas de color blanco o transparente, lo que les otorga ese aspecto estético.

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia

Los resultados del tratamiento se empiezan a notar considerablemente a partir del tercer mes. Los movimientos se generan desde la colocación de los brackets, pero, llegan a ser notorios cuando más va avanzando el tratamiento ya que hay posiciones y movimientos que solo percibe el profesional.

Las desventajas de los brackets es que, si o mantienes una adecuada higiene oral durante tu tratamiento, pueden propiciar la aparición de caries o de gingivitis debido al acúmulo de placa y de comida y, al finalizar el tratamiento, pueden quedar manchas sobre el esmalte. Además, pueden generar un poco de irritación de los tejidos y, a veces, los alambres pueden lastimar la encía, los labios o las mejillas.

La colocación de los brackets es totalmente indolora. Las molestias o dolores que se presenten son normales los primeros días luego de que el ortodoncista haga los ajusten necesarios de los brackets y alambres. Es un efecto secundario normal, que debe ser soportable y que desaparece por sí solo.

Un tratamiento de ortodoncia con brackets en nuestra clínica de Teatinos lo establecemos a partir de 6 fases.

Una primera en la que conseguimos alinear los dientes. Una segunda con el objetivo de nivelar la mordida. La tercera busca corregir la mordida, una cuarta que consigue cerrar espacios, la retirada de aparatos y la última, la fase de retención.

Un tratamiento de ortodoncia con brackets dura unos 18 a 24 meses. Pueden haber casos extremos que deben tener una duración mayor y otros en los que pueden llegar a durar solo 7 meses.

Tipos de mordida

¿Sabías que una mordida incorrecta es la causa de problemas de audición, dolores de cabeza, cuello, cansancio y dolor al masticar?

Si además practicas deporte, entonces con más razón deberías acudir al dentista para que analice tu caso.

Mordida Cruzada Clínica de Ortotodoncia en Teatinos

Mordida Cruzada

La mordida cruzada se produce cuando los dientes interiores están superpuestos a los superiores de forma transversal.

En estos casos, cuando la Dra. Requena identifica este tipo de mordida, deberemos modificar la posición de los dientes.

Estamos ante una de las maloclusiones más frecuentes

¿Por qué la mordida cruzada?

Estas vienen causadas muchas veces por el factor genético. Otra causa es el tamaño de la mandíbula, si la superior es más pequeña que la inferior se puede desarrollar este tipo de maloclusiones. Debido a problemas respiratorios que si se hubieran detectado en la consulta en una edad más temprana, habrían tenido una más fácil solución.

¿Por qué hay que corregir la mordida cruzada?

Si esta no se corrige, el paciente puede perder los dientes, sufrir retracción de encías, tener un rostro asimétrico…

La Dr. Ángeles Requena cuenta con una larga experiencia en tratar en su consulta de Teatinos en Málaga muchos casos de mordida cruzada.

Sobremordida

La sobremordida se produce cuando los dientes superiores se superponen a los inferiores, llegándose a cubrir al completo. A nivel estético, igual no se percibe tanto, pero si no se trata puede provocar problemas graves de salud y dolores musculares.

Hay hábitos infantiles que tienen una causa directa con este tipo de sobremordida. Desde chuparse el dedo, el chupete hace que si el menor a los 3-4 años sigue con este hábito, habrá provocado ya una desestabilización en el desarrollo mandibular y por supuesto en la colocación de la mordida.

¿Qué consecuencias tiene la sobremordida en la salud?

• Problemas en el habla
  • Problemas respiratorios
  • Deficiencias en la masticación
  • Daño en otros dientes y encías
  • Dolor al masticar y morder
  • Alteraciones en la apariencia de la cara
Sobremordida en Clínica de Ortodoncia Teatinos en Málaga
Mordida borde a borde en Clínica de Ortodoncia en Teatinos Málaga

Mordida borde a borde

La mordida borde a borde es aquella en la que el borde de los incisivos superiores choca con el de los dientes inferiores. El roce continuo provoca el desgaste de las piezas dentales y en consecuencia el aumento de sensibilidad dental.

Los casos de mordida borde a borde son los más fáciles de solucionar mediante la ortodoncia.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar una mordida de borde a borde?

• Complicación en el proceso de masticación
  • Trastornos en la articulación temporomandibular
  • Problemas de deglución
  • Desgaste dental
  • Mayor riesgo de enfermedades de la encía e infecciones
  • Mayor presencia de caries dentales

Mordida Abierta

La mordida abierta se produce cuando aun estando cerrada la boca, los dientes no llegan a chocar en ningún momento.

Este tipo de mordida puede ser hereditaria, aunque es cierto que puede tener su origen en malos hábitos bucales como chuparse el dedo.

La ortodoncia es el tratamiento perfecto para dar solución esta malamordida.. Aunque en algunos casos, podría ser necesario recurrir a la cirugía ortognática para tratar de recolocar la mandíbula al paciente.

¿Por qué es importante tratar la mordida abierta?

• Para reducir los problemas de masticación
  • Evitar las alteraciones en el habla
  • Atenuar las dificultades severas para respirar bien
  • Alteración de la estética facial de la persona
Mordida abierta tratada en Ortodoncia Teatinos en Málaga

En Ortodoncia, déjate tratar y aconsejar por un referente en Málaga.

Dedicación en exclusiva en su clínica dental de ortodoncia en Teatinos.

Dra-Requena

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Ortodoncia en Teatinos

Tratamientos dentales